de Manuel del Palacio
Jóven era, muy jóven, casi un chico
Y ya apedreaba perros en Granada;
Se dió después á manejar la espada
Y cíen batallas alcanzó... De pico.
Enamorado y sucio como un mico,
Ni respetó doncella ni casada,
Y cual Dios hizo al mundo, de la nada,
Le hizo la suerte poderoso y rico.
¡Hoy pese á sus arrugas y á sus años
Es un matón del género grotesco,
Curtido más que en lides en engaños;
Un Mambrú trasnochado y quijotesco,
Que acostumbra gastar con los extraños
Lo que saca de aquí, dinero fresco!
A continuación se muestra el análisis del poema Semblanzas: XII En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Jó-ven e-ra, muy jó-ven, ca-si__un chi-co
Y ya__a-pe-dre-a-ba pe-rros en Gra-na-da;
Se dió des-pués á ma-ne-jar la__es-pa-da
Y cí-en ba-ta-llas al-can-zó... De pi-co.
E-na-mo-ra-do__y su-cio co-mo__un mi-co,
Ni res-pe-tó don-ce-lla ni ca-sa-da,
Y cual Dios hi-zo__al mun-do, de la na-da,
Le__hi-zo la suer-te po-de-ro-so__y ri-co.
¡Hoy pe-se__á sus a-rru-gas y__á sus a-ños
Es un ma-tón del gé-ne-ro gro-tes-co,
Cur-ti-do más que__en li-des en en-ga-ños;
Un Mam-brú tras-no-cha-do__y qui-jo-tes-co,
Que__a-cos-tum-bra gas-tar con los ex-tra-ños
Lo que sa-ca de__a-quí, di-ne-ro fres-co!
Jó-ven e-ra, muy jó-ven, ca-si__un chi-co |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-8-9-10 |
Rima: -ico Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y ya__a-pe-dre-a-ba pe-rros en Gra-na-da; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 5-7-11 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Se dió des-pués á ma-ne-jar la__es-pa-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y cí-en ba-ta-llas al-can-zó... De pi-co. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9-11 |
Rima: -ico Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
E-na-mo-ra-do__y su-cio co-mo__un mi-co, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-9-10 |
Rima: -ico Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ni res-pe-tó don-ce-lla ni ca-sa-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y cual Dios hi-zo__al mun-do, de la na-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-5-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Le__hi-zo la suer-te po-de-ro-so__y ri-co. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ico Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Hoy pe-se__á sus a-rru-gas y__á sus a-ños |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Es un ma-tón del gé-ne-ro gro-tes-co, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-10 |
Rima: -esco Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Cur-ti-do más que__en li-des en en-ga-ños; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Un Mam-brú tras-no-cha-do__y qui-jo-tes-co, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -esco Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Que__a-cos-tum-bra gas-tar con los ex-tra-ños |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Lo que sa-ca de__a-quí, di-ne-ro fres-co! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -esco Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Semblanzas: XII es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.